Logo de lacronica.net    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Región
Viene respaldado por una amplia trayectoria profesional y política en ese área
El alcarreño Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales

Redacción    24 junio 2011


El alcarreño José Ignacio Echániz entra en el Ejecutivo regional como titular de Sanidad y Asuntos Sociales. CONOZCA EN UNA AMPLIA INFORMACIÓN EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSEJEROS nombrados por la presidenta Cospedal.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, nombrará su Gobierno el próximo lunes, día 27 de junio. El nuevo Consejo de Gobierno estará formado por siete consejerías.

La composición del nuevo Ejecutivo será la siguiente:
  • Consejero de Hacienda: Diego Valle Aguilar.
  • Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas: Jesús Labrador Encinas.
  • Consejera de Fomento: Marta García de la Calzada.
  • Consejera de Agricultura: María Luisa Soriano Martín.
  • Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales; José Ignacio Echaniz Salgado.
  • Consejero de Educación, Cultura y Deportes: Marcial Marín Hellín.
  • Consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban Villamor.

También nombrará como Viceconsejero de Economía a Timoteo Martínez Aguado y Viceconsejero de Educación a Tomás García-Cuenca Ariati.

Además, ese mismo día también será nombrada como Secretaria General de Asuntos Sociales, Carmen Balzagón Lloreda, y como Secretaría General de la Presidencia, Mar España Martí.

"Iñaki" Echániz, Guadalajara en Toledo tras pasar por Madrid
José Ignacio Echániz Salgado (Valladolid, 14 de septiembre de 1963) residió desde muy niño en Guadalajara, donde se formó académicamente y dio sus primeros pasos en política, al abrigo de Nuevas Generaciones.

Está casado y tiene un hijo. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá, realizó un máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y cursó estudios de postgrado en Estados Unidos y Holanda, especializándose en Economía de la Salud. Ha sido consultor y asesor de Andersen Consulting, consejero de Caja Madrid y de Caja de Guadalajara y profesor colaborador de diferentes universidades y másters.

Comenzó en política militando en Nuevas Generaciones, organización de la que fue presidente provincial en Guadalajara y miembro de las direcciones regional y nacional. Fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara entre 1987 y 1991, último mandato municipal de Irízar. Posteriormente, fue consejero de Sanidad en el Ayuntamiento de Madrid (1991-1996), diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha (1993-1996) y asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado (V Legislatura).

Entre 1996 y 1999 fue diputado por Madrid en el Congreso, renunciando en julio de ese año al escaño al pasar a formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, en el que ocupó la Consejería de Sanidad. Se mantuvo en este cargo hasta 2003. Durante su gestión la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia sanitaria.

En 2003 concurrió en las listas del Partido Popular a la Asamblea de Madrid, resultando elegido diputado.

En las elecciones generales de 2004 concurrió como número dos de la candidatura del PP al Congreso por Guadalajara, tras Luis de Grandes. Obtuvo escaño y fue elegido portavoz popular en la comisión del Pacto de Toledo.

En las elecciones generales de 2008 volvió a concurrir en la candidatura al Congreso por Guadalajara, aunque esta vez como cabeza de lista. Tras las mismas, fue designado portavoz popular de Trabajo y Empleo. Durante estos años ha formado parte de la dirección nacional del Partido Popular, de las direcciones regionales en Castilla-La Mancha y Madrid, y de la dirección provincial en Guadalajara.

El Empleo, asignatura difícil para el nuevo portavoz: Leandro Esteban
Abogado de profesión, tiene 45 años, está casado y es padre de dos hijos. Diputado regional por la provincia de Toledo desde 1993, ha ocupado diferentes cargos dentro del Grupo Parlamentario Popular. Entre 2007 y 2011 ha sido secretario segundo de la Mesa, secretario segundo de la Junta de Portavoces, y secretario segundo de la Diputación Permanente.



Asimismo ha sido vicepresidente de la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana, vocal de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, y vocal de la Comisión de Control de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (desde el 09-07-2007), cargos que ha ocupado durante la anterior legislatura.

Esteban ha sido también vocal de la Comisión de Agua, desde julio del 2007 a octubre de 2008, y vocal de la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Junto con Carmen Riolobos (portavoz parlamentaria), Vicente Tirado (presidente de las Cortes) y Marcial Marín (consejero de educación, Cultura y Deportes) fue durante la campaña y la larga precampaña una de las voces más omnipresentes del PP de Castilla-La Mancha.

Marcial Marín, la apuesta por la Educación
Antonio Marcial Marín Hellín, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, será desde el próximo lunes consejero de Educación, Cultura y Deportes del nuevo Gobierno de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.



Marín, que también es Técnico Superior en Riesgos Laborales, arrancó su andadura en la política tras abandonar el cargo de director gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca).

Tras ocupar distintos cargos en su localidad natal como secretario del partido y concejal de 1995 a 1999, se dedicó en exclusiva a la política desde 2007, cuando fue nombrado diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un año después se erigió como secretario general del Grupo Popular.

En ese mismo año fue elegido presidente de su partido en la provincia de Albacete con el 95,97 por ciento de los votos entre casi mil compromisarios, y en las últimas elecciones ha ocupado el puesto de coordinador regional del Programa Electoral del PP en Castilla-La Mancha.

Además, ha desempeñado distintas funciones dentro del Grupo ´Popular´ en las Cortes regionales, como vocal de la Comisión de Economía y Presupuesto, vocal de la Comisión de Industria y Sociedad de la Información y vocal de la Comisión de Trabajo y Empleo.

Una catedrática para Agricultura
María Luisa Soriano Martín será nombrada el próximo lunes por la presidenta de Castilla-La Mancha nueva consejera de Agricultura del Gobierno regional.

Cordobesa de nacimiento, es Licenciada en Ciencias Biológicas por la universidad de Córdoba y Doctora en la misma materia por la Universidad de Santiago de Compostela. Casada y madre de cuatro hijos, es además Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.



Es diputada regional por la provincia de Ciudad Real desde el año 2007 y vicepresidenta segunda del Comité Ejecutivo Provincial de su partido. Su amplia formación ha sido uno de los avales para alcanzar una Consejería que en la anterior legislatura estuvo ocupada por el actual portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Noticias de portadaArtículos relacionados
En Toledo esperan técnicos
Cinco hombres y dos mujeres cambiarán el rumbo de Castilla-La Mancha con Cospedal
Noticias de portadaOtros artículos de Región
Cospedal afirma que el esfuerzo, el tesón y el trabajo de los ciudadanos facilitará la recuperación
Desaparece la Sindicatura de Cuentas regional sin que la eche en falta más que la oposición
Gómez Escalonilla consigue irritar a CSI.F, que hoy protesta en la calle por toda la región
Un histórico socialista se explaya sobre el periodismo en Castilla-La Mancha. NO TE PIERDAS EL VIDEO
Enseñar a los jóvenes a hacer jabón, una de las ocupaciones del Ayuntamiento de García-Page
© 2014  |  www.lacronica.net   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia